"Nunca pidas que las cosas se hagan como quieres; mas procura quererlas como ellas se hacen. Por este medio todo te sucederá como deseas."
Epicteto
Debemos intentar "No forzar la situación", dejad que los sucesos se realicen como tengan que realizarse y no intentar cambiar su transcurso.
Imaginad si por nuestra propia voluntad, cambiamos el curso de los ríos, invertimos la corriente de los mismos, decidimos cuando debe haber precipitaciones, o manejar el día y la noche a nuestro antojo. Lo que haría que el ciclo de la vida y la Madre Naturaleza cambiara su origen, su verdadero ser, su naturaleza, valga la redundancia. Obviamente, esto no podrá ocurrir nuncapues, no somos ningún ser omnipotente capaz de tales atrocidades; pero sí podemos idear planes e ingeniar mediante la astucia, una serie de pasos que hará que se llegue a un objetivo.
Si realizamos esto, si ideamos planes para la consecución de un objetivo, es posible que lo consigamos, pero el medio no será el adecuado, podríamos tener, en la mayoría de los casos, problemas, adversidades inesperadas, que deberemos acarrear con ellas. Así pues, llegaremos a nuestro objetivo, pero no de una manera limpia, incluso pudiendo llegar a no conseguir nuestro objetivo, pudiendo pasar totalmente lo contrario, sintiéndonos posteriormente, hundidos en la frustración.
De éste modo, me ciño a las palabras de Epícteto, afirmando que debemos dejar que las cosas sucedan como deban suceder, sin interponernos en su camino, ya que en vez de alentarlo para que suceda, podemos desviar su transcurso y no llegar nunca al objetivo a cumplir.
No forcemos las cosas, dejémoslas que sucedan solas.
JR
No hay comentarios:
Publicar un comentario